Aclaraciones de un editor de epubgratis


Bueno, creo que la cosa se ha desmadrado un poco más de lo esperado por un servidor. Mi idea, en un principio, fue intentar avisar por un medio público a la gente que conozco, y me conoce, por diferentes medios sociales. Pero veo que la cosa ha llegado a sitios que ni pensaba y está leyendo este blog más gente de la que hubiese imaginado jamás. Nunca fue mi interés pero, ya que estamos, me gustaría aclarar varias cosas que veo comentadas por diferentes fuentes. No es mi intención rebatir a nadie, simplemente expongo los principios por los que me he movido siempre:

1.- Epubgratis, al que pertenecí desde casi sus principios (redirigido desde otro blog), nunca tuvo ánimo de lucro.

2.- Durante mucho tiempo se debatió si deberíamos realizar aportaciones para el mantenimiento de la misma: bien a través de donaciones en Paypal, sólo por medio de editores, etc. Todas fueron desestimadas.

3.- Es cierto que nuestra labor podría enmarcarse dentro de la “ilegalidad”, esa que todos conocemos y que algunos mal llaman piratería. Pero una cosa está clara, nadie ha visto un solo euro por su labor. Todos los editores realizábamos nuestra tarea, mal que bien, dedicando tiempo propio para el disfrute colectivo.

4.- Las opiniones personales son éso, personales. Mi entendimiento de Internet siempre fue el de compartir, lograr alcanzar cosas que de otro modo hubiese sido imposible o improbable, difundir a mayor número de gente posible el mayor conocimiento que pudiese lograrse. Y, si era posible, poder mejorarlo. Muchos editores hemos tomado el trabajo de otros, encontrado en la red, y lo hemos pulido lo más que hemos sabido. Otros han comenzado su trabajo desde cero, algo realmente admirable. Otros han ayudado a mejorarlo y darle aún más esplendor. Y ha habido gente que ha hecho el camino en dirección inversa, tomar nuestro trabajo y adaptarlo a sus ideales. Quid pro quo. Si alguien se molesta por eso es su problema, no el mío.

5.- Lo que me molesta es el lucro, no por epubgratis en concreto, es algo que me ha removido las entrañas siempre. El intentar aprovechar algo que funciona como un engranaje sin fisuras, con un movimiento armonioso, para conseguir que ese trabajo en comunidad sea convertido en algo sucio. No es mi estilo, de eso me quejo.

6.-  Y entremos en la parte jodida, epubgratis nunca pidió permisos para subir esos libros, ni a sus autores, ni a las editoriales. Justo es decirlo, pero eso no quita que hubiese cierta sensibilidad. Ha habido muchas discusiones sobre lo que debería o no subirse. Ejemplos hay varios, Lorenzo Silva o Juan Gómez-Jurado. También ha habido casos de autores que nos han pedido subir sus libros. Ha habido casos en los que la ficha del libro gratuito tenía un enlace para acceder a su compra on-line. Ha habido otros que se han subido y las propias editoriales los han utilizado para venderlos sin retocar más que un par de cosas. Incluso hay imágenes por Internet de e-readers vendidos en tienda física mostrando libros editados en epugratis, con su logo y todo. Por supuesto, había libros descatalogados, muchos, que de otra forma hubiese sido imposible recuperar. Y, lo más gracioso, ha habido coautores que han pedido que retiráramos la parte de la obra en que él había intervenido (léase el post de Santiago Caruso vs mi persona: http://epubgratis.me/node/11462). A partir de ahí que cada uno valore cual era el espíritu original de epubgratis y sus editores. EDITO: En el enlace no sale el post completo, podéis buscar en Google “Petición de retirada de La condesa sangrienta” y si le dais al caché veréis la conversación más ampliada.

Un saludo y nos seguimos leyendo

Una respuesta a “Aclaraciones de un editor de epubgratis

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como dije en otro comentario, soy escritor y a la vez tengo una pequeña editorial en papel en Barcelona. Y tengo tanto cuentos como novelas, y el trabajo que veo que hacéis(o hacíais no me ha quedado claro si piensas continuar) no sólo no me parece mal (el tema de la “piratería) sino que me parece digno de mucho elogio. Piratería es cojer y hacer 2000 copias malas de lo que sea y venderlas a 7 euros, jodiendo, hablando claro, a autor, editor y comprador. Editar con cariño y poner al alcance de gente que de otra manera lo tendría difícil buenos libros es un regalo para autores, que se promocionan si no son muy conocidos (y si son Best-sellers tampoco les fastidia una gota menos de ventas) y para lectores, que pueden acceder a cosas que por situación económica o geográfica u otras no podrían.
    Lo dicho, buen y bonito trabajo! Felicidades, y mi apoyo. Y si es necesaria algún tipo de ayuda, encantado de prestárosla, poneos en contacto conmigo sin más…
    Un abrazo! Zanah

Responder

