El atlas de las nubes (Tom Tykwer, Hermanos Wachowski, 2012)


El_atlas_de_las_nubes-447437455-large
TÍTULO ORIGINAL    Cloud Atlas
AÑO         2012
DURACIÓN     172 min.
PAÍS         Alemania. Estados Unidos. Hong Kong. Singapur.
DIRECTOR     Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski
GUIÓN         Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer (Basada en la novela de David Mitchell)
MÚSICA         Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
FOTOGRAFÍA     Frank Griebe, John Toll
REPARTO     Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Susan Sarandon, Hugh Grant
GÉNERO         Ciencia ficción. Drama.

SINOPSIS     ¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación.

Al contrario que muchos de los que han escrito críticas en internet, yo sí he leído el libro en el que se basa la película (tenéis mi crítica en este mismo blog: aquí). No sólo éso, antes de ver la película,  he estado trabajando en una versión de los subtítulos (de esos que corren por internet) intentando darles un poco más de calidad a su traducción, de forma que fueran más adecuados al castellano de España (los subiré en unos días por si a alguien le interesan).

Lo primero es decir que la película me ha decepcionado, y mucho. La razón principal es que por el camino, en el proceso de guionización, se ha perdido buena parte de la esencia del libro. Aunque existe otra razón, no menos importante, y es que la mezcla de las diferentes historias hace que el espectador se pierda en las distintas temporalizaciones y no consiga empatizar (salvo algún caso concreto) con ninguno de los personajes. Y así es complicado que nadie consiga una plenitud máxima al verla.

Era una historia difícil, muy difícil, de llevar al cine por la complejidad de la trama y por el caos que supone condensar seis historias en tres horas de metraje. Probablemente, si los Wachowski hubiesen querido, esta novela hubiera podido alargarse, perfectamente, hasta alcanzar las nueve horas de película (yo incluso hablaría de doce), de forma que todos los personajes hubiesen quedado perfectamente perfilados, no hubiesen tenido que sacar la tijera de forma desproporcionada respecto al original y hubiesen podido mantener el orden en que las historias están tratadas en el libro, sin montar un batiburrillo que no consigue nada más que perturbar al espectador y hacerle sentirse incómodo.

A nivel técnico, la fotografía es muy buena; los efectos especiales son una gozada; el maquillaje (salvo algún caso que resulta realmente esperpéntico) está bastante logrado y hace que algunos de los actores sean prácticamente irreconocibles, lo que lleva a un auténtico trabajo detectivesco para poder reconocerlos; la música es simplemente abrumadora… Todo ello hubiera dado para una grandísima película, pero acaba siendo simplemente pretenciosa. No puedes intentar crear una película de diez y luego fastidiar lo fundamental: la historia que estás intentando plasmar.

SPOILER:

El mensaje de la película, aún siendo muy New Age, coincide plenamente con el del libro: el pez grande se come al chico pero… siempre podemos intentar cambiar las cosas, por muy pequeños que seamos. Aunque es lo único que se respeta: ninguna de las historias consigue llenar al espectador como lo hacen en la novela, de hecho, el guionista se permite ciertos lujos que a mí, si fuese David Mitchell, me cabrearían mucho. Un ejemplo, la historia de Robert Frobisher es como la noche y el día. Ha perdido todo parecido con la original. Por no hablar del final de la historia de Sonmi: ridículo y manido hasta la extenuación. Han convertido una historia similar a 1984 (George Orwell) en un Starship Troopers (Robert A. Heinlein) de pacotilla. Y aún así es la mejor de todas. La transformación de Adam Ewing, un proceso lento, tranquilo, reflexionado, aquí es un pim-pam-pum y a otra cosa. De la de Luisa Rey ni hablo, es una reducción al absurdo de libro de EGB. Probablemente, si no hubiese leído el libro, la película me hubiese gustado bastante pero, con las expectativas tan altas, el tortazo ha sido de campeonato. Otra cosa que me ha cabreado y mucho… ¡¡Viva la reencarnación, oiga!! Joder, es que el tipo que ha escrito el guión no se ha leído ni el libro, coño. En el libro no hay reencarnaciones, esa idea proviene de una entrevista al autor. La lectura de la obra parece sugerir dicho argumento aunque, poco a poco, cae por su propio peso: resulta imposible teniendo en cuenta los tiempos narrados. Y encima te lo repiten una y otra vez…

FIN SPOILER

Respecto a los actores, muy buenas caracterizaciones en general, pero hay algunas decisiones que me han parecido una mala elección: hacer pasar a orientales por mujeres del medio oeste americano o a occidentales por coreanos, me parece un poco rizar el rizo. En algunos casos hace que los actores tengan aspectos muy extraños: la actriz que hace de Sonmi (Dooma Bae) es la que hace de Tilda, la esposa de Ewing, y las caras orientalizadas de Hugh Grant y Halle Berry te producen la risa tonta. No sé si fue por abaratar costes o qué, pero creo que ahí han metido la gamba a base de bien. Cosas como lo de Hugo Weaving haciendo de la enfermera Nuakes me parecen ridículas, pero bueno…

En mi caso, repito, una decepción provocada por las expectativas que tenía, aún así creo que la película se deja ver bastante bien y entretiene, que al fin y al cabo es lo importante.

PD: Esto es para la distribución: santos cojones los vuestros al estrenar la película en España seis meses después que en los USA. Luego os quejáis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s