TPB – Picnic junto al camino, de Arkadi y Boris Strugatsky


SINOPSIS:

La fugaz visita de naves extraterrestres ha dejado misteriosos desperdicios fruto del insólito pícnic junto al camino de unos seres absolutamente incomprensibles. Las que fueron Zonas de aterrizaje son ahora lugares peligrosos y prohibidos, donde unos misteriosos objetos desencadenan todas las ambiciones humanas. Los stalkers se arriesgan a entrar furtivamente en la Zona para rescatar, cual hormigas laboriosas, esos restos abandonados por los que suspiran al unísono la ciencia y el hampa.

¿Es posible comprender una inteligencia extraterrestre? ¿Es la ciencia la mayor destructora de la esperanza humana? La arriesgada vida de los stalkers y los singulares objetos de la Zona, en particular la Bola Dorada que concede todos los deseos, tal vez nos ayuden a reflexionar sobre ello.

Los hermanos Strugatsky -Arkadi, el mayor, filólogo especializado en lenguas orientales y Boris, el menor, astrónomo- son los más famosos y populares de los escritores rusos de ciencia ficción. A partir de “Picnic junto al camino”, que es con “Qué difícil es ser Dios” una de sus mejores novelas, Andréi Tarkovski realizó la memorable película “Stalker”, con guión de los propios autores. Es muy posible que quienes hayan visto primero la película y lean después la novela se sientan estafados por Tarkovski. Pese a la importancia de la versión filmada, esta vez la galaxia de Gutenberg gana por goleada al mundo de lo audiovisual.

EDITADO: TPB: Picnic junto al camino – Strugatsky(r1.1)

Uno de los clásicos de la CI-FI del bloque soviético, junto con el Solaris de Stanislaw Lem. Normalmente esta literatura, muy alejada del estilo aventurero y de acción de la CI-FI occidental, suele tratar aspectos más psicológicos, de confrontación personal con lo desconocido, de intento de comprensión y lucha interna. Y eso es Picnic junto al camino, la lucha de un individuo contra el sistema, la intromisión constante en La Zona, un lugar en el que los objetos de origen extraterrestre quedan fuera de la compresión humana y, por tanto, suponen un peligro potencial para los Stalker, furtivos, y todo aquel que se adentre en ella. Aunque siempre quedará el sueño de La Bola Dorada, el objeto que hace que tus deseos se vuelvan realidad…

Si dejamos de lado el estilo occidental de CI-FI, tratamos de olvidarnos de esas batallas interestelares y no intentamos buscarle un significado a todo (al igual que en Solaris), la obra se disfruta como pocas. Una auténtica delicia de novela. Si además le añadimos la adaptación del maestro Andrei Tarkovski (Stalker, 1979), el conjunto se vuelve magistral (no estoy de acuerdo con lo indicado en la sinopsis, la película toma la idea original del libro para convertirse en una viaje onírico y poético, una joya de obligada visión creada por uno de los grandes genios del cine, y cuyo guión también fue escrito por los autores del libro).

2 Respuestas a “TPB – Picnic junto al camino, de Arkadi y Boris Strugatsky

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s