Hoy ha muerto el tío Jess


Sí, ha muerto el bueno de Jesús Franco (el tío Jess para sus fans incondicionales), y junto a él también han fenecido toda una enorme lista de seudónimos bajo los se escondía este infatigable autor de serie B. Desde las meras variaciones de su nombre (Jess Franco, James Franco, Jess Frank,…), hasta rimbombantes nombres anglosajones (Robert Griffin, John O´Hara, Frank Hollman, David Khune,…), pasando por un negrito primo de algún personaje de la caterva de Les Luthiers (Yogurtu Ungue), y sin faltar las glamurosas féminas (Rosa María Almirall, Lulú Laverne,…).

El cine español jamás le tomó en serio, ni a él ni al otro genio de la serie B española (aunque mucho menos prolífico como director): Paul Naschy (Jacinto Molina). Reconocimiento que sí tuvo más allá de nuestras fronteras, como el homenaje que se le tributó en un festival de cine de Nueva Jersey en 1996 y donde recibió un premio de manos del mismísimo Roger Corman (el gran prolífico del otro lado del charco, aunque no tiene nada que hacer con el tío Jess).

Director, actor, montador, guionista, productor, compositor,… Todo lo hacía él, con cuatro pesetas y mucho amor por el cine, porque si no es imposible entender que llegase a estrenar las más de 200 películas que dirigió (con su nombre real o con seudónimo) entre 1957 y 2012, año de estreno de su última producción. Y pudo presumir de trabajar con gente de la talla de Luis García Berlanga, Orson Welles, Christopher Lee o Klaus Kinski. Casi ná.

El cine español ha tenido, y tiene, grandes maestros que han hecho grande nuestro cine: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel, Fernando Fernán Gómez, Víctor Érice, Pedro Almodovar,… Va siendo hora de ir reclamando un sitio para todos esos otros que, sin tener la calidad o las oportunidades de los anteriores, han conseguido que muchos amemos esto del Séptimo Arte. Reivindiquemos a Jess Franco o a Paul Naschy, igual que también deberíamos agradecer a Corin Tellado, Marcial Lafuente Estefanía o José Mallorquí lo que lograron hacer por la literatura de este país.

D. E. P.

Entrevista de 2009, realmente recomendable: http://www.paisajeselectricos.com/2009/04/05/jess-franco/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s