The show must go on – God save the Queen (DSR)


He tenido la suerte poder ver en concierto a buena parte de los grupos que me gustan. Algunos incluso en más de una ocasión. Aunque siempre me quedará la espinita de no haber visto nunca a Queen. Y cuando digo Queen me refiero a la banda con sus cuatro integrantes originales. Los sucedáneos, fuera. La retirada del grupo de los espectáculos en vivo, a causa de la enfermedad de Freddie, hizo que fuera imposible cualquier intento de acudir a uno de sus conciertos. Es por ello que he tenido siempre que contentarme con visualizar una y otra vez el más grande de todos los conciertos: Wembley’86. No sé las veces que lo habré visto o escuchado, innumerables.

En mi proceso de desestresamiento, decidí acudir con mi mujer a ver el concierto Remember Wembley’86 de God save the Queen (DSR). Son una banda argentina de las llamadas “banda tributo“. Estas bandas basan todo su repertorio en otra banda a la que admiran. Ésta además es de las conocidas como”Look-like“, es decir, de las que imitan a la banda original en todo. Y cuando digo todo, quiero decir TODO: vestimenta, apariencia, gestos,… Debo reconocer dos cosas. La primera es que nunca había visto una banda tributo de ningún tipo. Sí he visto bandas “cover” de las que hacen versiones de canciones de otros grupos, pero nunca una dedicada a un solo grupo. La segunda cosa es que tenía miedo, mucho miedo. Miedo por ver un esperpento de dimensiones descomunales.

Joder, qué equivocado estaba.

Lo cierto es que lo tienen todo cuidado hasta el mínimo detalle: la iluminación, escenario, el vestuario (inmenso el bajista con los pantaloncitos amarillos de Deacon), la gesticulación, caracterizaciones,… Si estás en la primera fila supongo que cantará mucho, pero si estás en el gallinero de arriba, como estaba yo, no notas la diferencia. Y el cantante me parece magnífico. Con una voz bastante similar a la de Mercury, aunque sin llegar a alcanzar los registros de este. Aún así, muy muy meritorio. No todo el mundo dispone de la calidad de voz de Freddie.

Decir que el concierto es un calco exacto del Wembley’86 en cuanto a duración y set-list, aunque en Valencia incluyeron un bis, en el que cantaron I want it all (imposible que estuviera en Wembley😛 ). Incluso incluyen en el repertorio los entreactos con los gorgoritos, solos de guitarra,… Igual hasta en los puntos y las comas.

El trabajo que debe llevar detrás todo el espectáculo detrás debe ser brutal, no sólo en lo musical, si no en el ensayo continuo de gestos y movimientos, realmente espectacular. Muy digno de ver si se tiene la oportunidad.

La banda la componen:

  • Pablo Padín (Mercury)
  • Francisco Calgaro (May)
  • Matías Albornoz (Taylor)
  • Ezequiel Tibaldo (Deacon)

Aún quedan algunos conciertos por hacer en España. Si tenéis la oportunidad no os los perdáis.

PD: Reflexionando un poco con mi mujer sobre lo de las bandas tributo, me quedo con un ligero sabor amargo. No hacia su trabajo, sino hacia el reconocimiento. Me explico, eres una banda tributo, una banda que se curra hasta el último gesto, hasta la última nota, para conseguir que se te reconozca como “el tío que imita a…”. Me parece sumamente injusto. Y puedo entender cierta frustración al ver que tienes una buena banda pero no tienes el reconocimiento a una identidad propia, y al saber que el público viene a ver al “otro” y no a ti. Repito, es una simple reflexión.

Un saludo y “Dios salve a la Reina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s