Lo nuevo de: Extremoduro vs. Bunbury


Comencemos con aviso, por si hay susceptibles, Extremoduro es un grupo “nuevo” en mi repertorio de música. Cuando digo nuevo me refiero a que no los sigo desde hace muchos años, más bien al contrario. Nunca me gustó el rock/metal “sucio” que se hace en la piel de toro, pero hace unos años, intentando encontrar cosas nuevas/viejas dentro del repertorio patrio, me pregunté por qué cojones no les había dado otra oportunidad mucho tiempo antes. Entre todo lo revisitado, me quedé con Extremoduro por derecho propio. Había más cosas, por supuesto, pero no es el momento.

Respecto a Bunbury, sucede todo lo contrario. He seguido toda su carrera desde aquel primer EP de portada sicodélica de Héroes del Silencio hasta ahora. Con él, probablemente, tengo una mayor certeza de su música y de sus constantes cambios, al menos eso creo.

Para todos los públicos – Extremoduro

Para todos los públicos es un disco que continúa la línea trazada por los dos anteriores trabajos del grupo: La ley innata y Material defectuoso. Criticados por muchos seguidores de la antigua escuela, es cierto que ambos, junto a este nuevo, marcan un cambio respecto a toda su discografía anterior. Para algunos más comercial, para mi gusto más consistentes y trabajados en su conjunto. Cambian su música, pero sus letras siguen siendo bruscas y atacan constantemente a lo políticamente correcto. Y eso no es comercial, por mucho que algunos piensen lo contrario.

En general, el disco agrada desde la primera oída salvo, tal vez, el primer corte que a mí me costó un poco pillarle el gusto. Por lo demás, el resto me parece simplemente genial, y el último corte lo catalogaría de brutal.

  1. Locura Transitoria
  2. Entre Interiores
  3. ¡Qué Borde Era Mi Valle!
  4. Poema Sobrecogido
  5. Manué IV
  6. Mamá
  7. Mi Voluntad
  8. Pequeño Rocanroll Endémico
  9. El Camino De Las Utopías

El corte 5 es una de esos diálogos locos que incluyen en algunos de sus discos: “Puto revolucionario de los cojones… “

Palosanto – Enrique Bunbury

El nuevo disco de Enrique comienza con el single Despierta, que supongo que todos habréis oído y visto el vídeo. Me parece lo mejor del disco, y creo que con eso lo digo todo. Bunbury es un músico de alma inquieta, un tipo que intenta reinventarse constantemente, lo que en ocasiones es bueno y, en otras, acaba descolocando completamente al personal.

Este disco se divide en dos partes diferenciada: la parte reivindicativa, acorde a los tiempos que nos toca vivir, y la parte intimista. ¿Alguna mejor que otra? Para mí, no, ambas tienen canciones que son buenas o muy buenas, el problema es que el resto suena a relleno, y eso hace que el conjunto quede irregular.

Si conocéis la discografía del ex-Héroe, yo me quedaría con la idea que este es un disco que cierra una trilogía formada por: Hellville de Luxe, Las consecuencias y Palosanto, intentando juntar el rock del primero con el intimismo del segundo… y se queda a medias.

Mi atrevimiento no llega a comparar (o dicen plagiar, esto de los magazines marcatendencia es lo que tiene) alguna de las canciones con Chenoa (sólo de pensarlo me dan escalofríos), ni a otras aberraciones, aunque sí coincido en que con un punto de vista externo, con Bunbury debe ser jodido tratar, el disco podría ser bastante mejor de lo que es. También es cierto que Bunbury no se mide en la misma liga que Chenoa, Sanz o Bisbal (algo que todo oyente debería agradecer), perspectiva que algún “aspirante a crítico” parece no comprender, y menos si le sacas de la lista de los 40 principales.

Para mí gusto, muy destacables los cortes 1, 2, 6, 7, 9, 11 y 13… El resto, pues eso, ahí están.

El disco consta de 2 CDs, el primero es Palosanto en sí y el segundo un directo:

CD1

  1. Despierta
  2. Más Alto Que Nosotros El Cielo
  3. Salvavidas
  4. Los Inmortales
  5. Prisioneros
  6. Habrá Una Guerra En Las Calles
  7. Destrucción Masiva
  8. El Cambio y La Celebración
  9. Hijo De Cortés

  10. Mar De Dudas
  11. Miento Cuando Digo Que Lo Siento
  12. Nostalgias Imperiales
  13. Plano Secuencia
  14. Casualidades
  15. Todo

CD 2. Cualquier Tiempo Pasado… Live 2011-2012

  1. Si No Fuera Por Ti
  2. La Señorita Hermafrodita
  3. De Mayor
  4. Contar Contigo
  5. No Me Llames Cariño
  6. Una Canción Triste
  7. Big Bang
  8. Ahora
  9. San Cosme y San Damián
  10. Nunca Se Convence Del Todo A Nadie De Nada
  11. El Tiempo De Las Cerezas

PD: Los dos discos me los bajé “pirateados” antes de comprarlos. Simple cuestión de comodidad para ponerlos en el iPod sin necesidad de estar pasando del CD al ordenador y demás, ya que los discos pensaba comprarlos de todas formas. Indicativo es que el de Bunbury tardé más de una semana en comprarlo tras la descarga. El de Extremoduro lo compré el mismo día.

Responder

