Rebelión en la granja, de George Orwell


Hace muchos años, más o menos como 24, andaba yo por las aulas de un instituto ya cerrado de Valencia. Era noviembre, concretamente el día 10, y nos encontrábamos comentando los sucesos del día anterior en Berlín: la apertura de fronteras entre las RDA y la RFA (los dos estados en los que estuvo Alemania dividida tras la II Guerra Mundial). La inocencia de los 18 años con que contábamos entonces nos hacía ver aquello con un punto de alegría y amargura simultánea. Se abría un nuevo mundo ante nuestros ojos pero, a su vez, lo que habíamos conocido hasta ese momento ya no volvería a ser igual.

Debo reconocer que, en aquella época, mi idea del comunismo estaba un tanto alejada de lo que hoy día puedo pensar: la idea de la igualdad, de la no-propiedad privada, el símbolo del Che o el bloque de los EE.UU. sobre Cuba… Idealismos de un adolescente (al menos me queda la excusa de que no era el único) que posteriormente fui transformando en realidades más atroces.

El caso es que aquel día, durante el almuerzo, mantuvimos una charla al respecto con nuestro profesor de Filosofía. Era un tipo curioso, no tendría más allá de 30 años, le gustaba almorzar con nosotros más que con el resto del claustro, tocaba temas que nunca se nos hubiese ocurrido hablar con un adulto… Como profesor era un desastre, pero siempre nos recomendaba libros. Tenía la puñetera cualidad de tener siempre un libro para recomendar que tratase sobre todo aquello que estuviésemos hablando. Aquel día nos habló de varios libros (algunos los comentaré no dentro de mucho), pero nos citó uno con una frase que recuerdo como si la estuviese escuchando ahora: “si queréis entender qué sucedió con el comunismo en el mundo tenéis que leer un libro de animales: Rebelión en la granja“.

La verdad es que en aquel momento nos descojonamos todos. ¿Qué coño tenían que ver una cosa con otra? A lo que nos respondió que en esencia nada, pero que este libro era una fábula, una sátira, con la que Orwell hacía una crítica brutal hacia lo que se había convertido el ideario comunista en el Este de Europa… Y lo leímos, vaya que si lo leímos. Y desde entonces es uno de mis libros de referencia obligatoria.

Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

http://www.epublibre.org/libro/detalle/1678

 

 

 

Y la versión original en inglés:

George Orwell’s classic satire of the Russian Revolution is an intimate part of our contemporary culture. It is the account of the bold struggle, initiated by the animals, that transforms Mr. Jones’s Manor Farm into Animal Farm-a wholly democratic society built on the credo that All Animals Are Created Equal. Out of their cleverness, the pigs Napoleon, Squealer, and Snowball emerge as leaders of the new community in a subtle evolution that proves disastrous. The climax is the brutal betrayal of the faithful horse Boxer, when totalitarian rule is reestablished with the bloodstained postscript to the founding slogan: But some Animals Are More Equal Than Others…

http://www.epublibre.org/libro/detalle/8872

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s