Doble ración de música: Aspencat y 9 lágrimas


Bueno, hoy hablemos de dos grupos de música bastante desconocidos dentro del ambito nacional. Además son grupos con estilos musicales muy diferentes y a los que sigo desde hace poco tiempo.

ASPENCAT

Essència

Son un grupo de la zona norte de la provincia de Alicante (La Marina Alta). Llevan unos diez año en activo cantando en valenciano principalmente, aunque sus letras llegan a incluir también otros idiomas como el castellano o el francés. Es un grupo numeroso (creo que son diez componentes en total) y han conseguido abrirse un hueco dentro de la música que suena tanto en la Comunitat Valenciana como en Catalunya, donde han logrado numerosos premios y nominaciones.

Su estilo se mueve entre el ska, reagge y la música electrónica, con algo de rap y utilizando instrumentos, en ocasiones, muy alejados de estos ritmos como son trompetas o acordeones. Sus letras tienen un alto poder reivindicativo, político y social, donde llegan a realizar, incluso, ataques personales a distintos personajes de la vida pública.

Han grabado cuatro discos de estudio, siendo, a mi parecer, el último de ellos (Essència) una obra que les hace ascender muchos peldaños entre los grupos emergentes actuales. Todos sus discos son descargables de su página web de forma gratuita: http://aspencat.org/

https://www.youtube.com/watch?v=QHxXRRaN2dc

9 lágrimas

9 lágrimas

Estos 5 músicos forman una banda de rock alternativo, con una gran querencia al hard rock pero de una forma que integra buenas melodía. Cuenta con una voz y unas guitarras que suenan realmente potentes. Son zaragozanos, con lo que las comparaciones supongo que estarán a la orden del día, y han ganado el concurso Pop y Rock 2011, siendo finalistas al año siguiente.

Su música me recuerda a bastante  a la de Nickelback o Sober. A los primeros en algunas de sus guitarras y a los segundos en sus melodías y voz. No es que sean como ellos, para nada, son simples referencias que se me ocurren al oírlos, y hay que tener en cuenta que llevo muy poquito oyéndolos como para tener un concepto mucho mayor. Incluso podría añadir que tienen cierto parecido también con aquella vieja joya que eran El fantástico hombre bala de mediados de los 90 (el regreso no me ha convencido, de momento). Si podéis imaginar una mezcla de los tres creo que podríais haceros una buena idea de cómo suenan 9 lágrimas.

Podéis descargar sus discos en su página web: http://9lagrimas.com (maqueta inicial, primer disco “Eterna” y una maqueta en acústico), excepto su segundo disco “Tempus fugit“, que sí que podéis oír por Spotify.

https://www.youtube.com/watch?v=0jnY2-q2wL4

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s